viernes, 25 de junio de 2010

Un análisis a Estanvito

Estanvito, cuento de Pía Barros, es a primera vista un texto simple de leer, pero con una temática confusa, una historia extraña, pero al analizarlo más profundamente y “leer entre líneas”, se pueden interpretar sucesos y sacar conclusiones interesantes.

El relato cuenta sobre un ser bastante inusual: Estanvito. Él es un hombre grande, con trastornos tanto físicos
como mentales, siendo molestado por los “muchachos”, quienes le hacían bromas pesadas. Se puede inferir que estas personas se reían de sus deficiencias, discriminándolo, pero Estanvito es tan ingenuo, que no comprende que lo molestan.


En el texto de Pía Barros se menciona varias veces a “los muchachos”, “el hombre” y “los problemas”.

Para poder analizar estos conceptos y tratar de entender la intención de la autora chilena, es importante conocer un par de hechos sobre su vida: Pía Barros vivió el período militar en Chile y se esmeró en luchar contra los abusos a los derechos humanos, especialmente respecto a la mujer.

Es por eso que se puede entender a los “muchachos” como militares y al “hombre” como a un personaje superior al resto, ya que Estanvito dice que las mejores flores son para él, de esta manera se le tenía más respeto. Con respecto a los problemas, dice que los escucha gritar dentro de la casa, pero siempre cuando se está haciendo tarde y él no puede quedarse. Se infiere que se trata de personas, las cuales seguramente fueron torturadas. Estos problemas se convertían en definitivos al ser golpeados en la nuca, es decir, cuando morían.

Los “muchachos” torturaban a los “problemas”, es decir, a las personas, ya que los hacían gritar, cuando sus “bromas” se ponían pesadas.

Así, el trabajo de Estanvito no era solo llevar bolsas al depósito con su carretilla, sino que en realidad lo que estaba haciendo era llevar los cuerpos sin vida a una fosa común en donde eran enterrados.

Al llevarse tan bien con los niños, quienes lo amaban, se demuestra su inocencia e ingenuidad. Estanvito nunca se entera de lo que realmente estaba haciendo.


Gracias al análisis recién hecho, se puede inferir que la autora del cuento, Pía Barros, no debe haber estado de acuerdo con el régimen militar, por lo que publicó esta crítica a través de este hecho verídico: la vida de Estanvito.
Ella se expresa a través de un cuento que parece narrar solamente la vida de un niño enfermo, pero al leer entre líneas, se puede comprender la intención crítica de la autora.

1 comentario:

Unknown dijo...

EVALUACIÓN

Es un buen análisis, aunque podría ser mejor si presentase un punto de vista u opinión personal.
La redacción y la ortografía están bien.

NOTA: 6.9